Skip to content

ATRACTIVOS TURISTICOS

320px-Skyline_de_Tonsupa

ATACAMES

El hablar de Esmeraldas es hablar de la belleza mágica de sus playas y arena.

Se encuentra ubicada a 30 km al suroeste de la ciudad de Esmeraldas. La temperatura de esta zona playera fluctúa entre 20 y 25 grados centígrados en verano y asciende hasta los 30 grados centígrados en invierno; es lugar muy conocido y frecuentado por gente joven, que gusta de la música, el baile, el sol y en la noche diversión bajo la luz de la luna.
Atacames y sus alrededores ofrecen al turista amplias franjas de playa de arena gris, de varios kilómetros de extensión con marea baja, lo que permite un agradable ambiente para practicar deportes de arena o acuáticos. Las excursiones a lugares aledaños son asimismo muy populares entre los turistas. Destaca la observación de ballenas jorobadas durante los meses de verano, y la visita a bosques y manglares. La Isla de los Pájaros, es un paraíso para los amantes de las aves pues estos animales se encuentran en estado salvaje.

La playa de Atacames posee un mayor número de servicios hoteleros, como cabañas familiares junto al mar, hasta modernos hoteles con piscinas.

En este balneario se puede admirar y adquirir una variedad de artesanías, y además podrá deleitarse con la comida típica de la zona como plato marinero, los encocados, las bolas de verdes y diversos mariscos que se ofrece en varios restaurantes ubicados en el malecón.

TONSUPA

Tonsupa  se encuentra a 26 kilómetros al suroeste de la ciudad de Esmeraldas, es considerada una de las playas más extensas, tiene aproximadamente 4 kilómetros; su temperatura mínima es de 21 grados centígrados y la máxima es de 32º C. La playa es rodeada por cocoteros y especies arbóreas, se puede observar crustáceos, conchas y el vuelo de gaviotas.

En la actualidad, esta hermosa playa cuenta con una completa infraestructura, la misma que atrae muchos turistas. En este magnifico balneario se puede pasear y observar las más bellas puestas de sol; es el preferido por las familias, por su tranquilidad, aquí podrá disfrutar del paisaje y la agradable brisa marina.

Cuenta con una variada y exquisita gastronomía como: el encocado de pescado, preparado con jugo de coco que es muy popular entre moradores  y  viajeros, el tapao, a base de pescado y plátano, patacones, empanadas, bolas y bolones de verde, también con plátano como base, el arroz con menestra, preparado con pescado frito o a la plancha. Además cuenta con un malecón repleto de bares típicos y con la mejor coctelería del país.

Aquí, se puede disfrutar con tranquilidad de una caminata, el fútbol y voleibol playero, o montar la banana; dar paseos en motos acuáticas, practicar surf, windsurf e inclusive adentrarse en el mar para “observar las ballenas jorobadas”.

En Tonsupa existe un mercado artesanal pintoresco, abierto todo el año en cuya oferta se encuentran los collares, pulseras, aretes, ropa, adornos y otros accesorios manufacturados por las hábiles manos de los lugareños, y con las materias primas típicas del sector.

SUA

La playa es como una gran piscina que permite a los turistas bañarse, nadar y disfrutar de la tranquilidad del mar. Los restaurantes están situados en esta zona y cuentan con todas las delicias del mar.
Ubicación
Súa se encuentra a 6 Km. de Atacames.
Extensión
La Playa de Súa tiene aproximadamente 5 kilómetros de extensión. Cuenta con un ancho de aproximadamente 400 metros de amplitud.
Clima
Su temperatura mínima es de 21 grados centígrados y la máxima es de 32º C.
Biodiversidad
Súa pertenece a la zona de vida bosque seco tropical; a lo largo de la playa se encuentra cocoteros asociado con matorrales a menor escala. Se observa el vuelo de las gaviotas.
Atractivos
• Deportes: los deportes que se puede realizar son, Surf y motos acuáticos.
• Desde Súa se puede dirigir a la “Cueva del Amor” y la “Isla de los Pájaros” que se encuentra a ocho minutos en lancha desde la población.
La isla de Los Pájaros: También se puede pasear en bote por los alrededores de la isla de los pájaros, que es una elevación de roca y tierra situada frente a la playa.
• Cuevas: Se puede visitar cuevas formadas por la acción de las olas en los costados de los peñones que sobresalen en dos extremos del balneario.
El Peñón del Suicida: El peñón del suicida es un extraordinario mirador natural de formación calcárea de 80 metros de altura. Separa las playas de Atacames y las de Súa, puedes cruzar de una playa a otra bordeando el peñón, caminando entre rocas, cangrejos y pequeñas olas.
MUISNE
cuenta con buenos restaurantes ubicados a la orilla del mar, donde le ofrecerán una excelente, variada y deliciosas comidas y bebidas en base a mariscos frescos, plátano verde y frutas naturales.Ubicación 
Esta playa se encuentra ubicada al norte de Esmeraldas.

Extensión
La playa de Muisne tiene una extensión aproximada de 8 kilómetros, y el ancho de sus playas es de 300 metros de amplitud en baja marea.

Clima
Su clima es cálido húmedo con una temperatura promedio de 21º a 32º C.

Biodiversidad

Muisne pertenece a la franja costera que corresponde a la zona de vida Bosque seco tropical. La Playa es una de las más extensas de la provincia de Esmeraldas bordeada de cocoteros, en la que se puede observar gaviotas y garzas bueyeras; también existen crustáceos y conchas.

La zona contiene extensiones de pastizales y escasos matorrales, únicamente en el estuario del río Muisne, ubicado en el sur este de la playa, existe alrededor de 20 kilómetros de manglar, el mismo que es escasamente visitado por el turismo.

Atractivos

• Islas: La playa de Muisne está influenciada por la isla del Niño y las Manchas o Isla Bonita.

• Isla Bonita: Para llegar a esta isla hay que hacerlo en lancha, a 25 minutos de Muisne se encuentra en el recinto.

• Isla de los Pájaros: Puede pasear en bote por los alrededores de la isla de los pájaros. Es un refugio permanente de diversas especies de aves como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros de patas azules, patillos, fragatas e infinidad de aves. De ahí su nombre. En este lugar las aves descansan, se aparean, se abastecen y finalmente mueren.

Esta isla está constituida por sedimentos de arena arrastrada por las corrientes marinas, está cubierta por alcaparras que permiten la conservación de otros crustáceos como los cangrejos.

• Los manglares: Es otro de los destinos maravillosos recorrer los infinitos manglares y observar un paisaje enmarañado de ramas que buscan las aguas marinas para sobrevivir.

• Actividades: La actividad exclusiva de los habitantes de Muisne es la recolección de productos del mar, manglar, pesca artesanal y en menor escala de cultivos.

Los amaneceres y atardeceres en Muisne son inolvidables. Al alba llegan pequeñas embarcaciones como botes y canoas trayendo los frutos del mar. Al atardecer, con el bravío de las olas, audaces marinos nativos se lanzan al mar en frágiles canoas para realizar lo que sus ancestros siempre han realizado, pescar.

MOMPICHE

Antes un tranquilo pueblo de pescadores, la Playa de Mompiche en Esmeraldas, actualmente ha ocupado un lugar en el mapa turístico de Ecuador. Su oscura playa y sus excepcionales rompientes, ideales para surf, permanecieron por mucho tiempo ocultas a los turistas debido a una amplia franja de bosque tropical que se extiende desde la autopista. Si se la compara con balnearios como la cercana playa de Atacames y otros en las provincias de Manabí, Santa Elena o Guayas, Mompiche resulta una playa discreta y poco desarrollada, pero su infraestructura turística va en ascenso. El pueblo ha ido ampliando su clientela original de mochileros y surfistas y actualmente puede complacer las expectativas de los turistas más exigentes.
El área circundante de la actual Mompiche estuvo habitada por una sucesión de grupo indígenas, los más recientes fueron el pueblo Carchi. Más recientemente en la historia, la población afroecuatoriana se mudó a la región que comprende la provincia de Esmeraldas luego de alcanzar su liberación de la esclavitud.
Durante la década de 1990, unos pocos surfistas aventureros se percataron de las largas y consistentes rompientes a lo largo de los 7 km (4 millas) de playas de Mompiche. En muy pocos años, Mompiche llegó a formar parte del circuito ecuatoriano de surf, junto a sitios famosos como Montañita y Canoa. Con la mejoría de sus instalaciones, más mochileros y turistas nacionales comenzaron a llegar, atraídos por su serenidad, su impresionante playa y su fácil acceso desde Quito y Guayaquil.

MUSEO DE ARQUEOLOGIA REGIONAL

En el Banco Central del Ecuador en 1979 se creo el Museo Arqueológico Regional, donde se exhibían piezas pertenecientes a las culturas precolombinas entre ellas la 203 piezas representan a la cultura Tolita.
Al pasar de un tiempo el museo pasó hacer parte del Colegio Fisco-Misional Sagrado Corazón, donde se dio inicio a una nueva exhibición de casi 532 piezas de las diferentes culturas, este acto se realizo el 15 de Noviembre del año 2000. Para el año 2003 con mayor comodidad el Centro Cultural se ubico en el antiguo edificio del Banco Popular.
Dirección
El museo se encuentra en el Centro Cultural Esmeradas del Banco Central. En la calle Bolívar y Piedrahita.
Fecha de Creación
Fue el Banco Central del Ecuador en 1979 quien logro la creación de un Museo Arqueológico Regional.
Descripción
Las nuevas muestras que se exhibirán estarán representando a los distintos períodos de la prehistoria ecuatoriana y específicamente de la región de Esmeraldas, se caracteriza por las primeras
huellas del hombre que provienen de 800 años A.C.
La diversidad y riqueza de la geografía esmeraldeña favorecieron la instalación de grupos humanos desde épocas muy tempranas. El hombre aprovechó un sinnúmero de recursos naturales complementarios que caracterizan diferentes nichos ecológicos ubicados en la franja costera, la llanura aluvial y el pie de monte de la cordillera occidental.
Atractivos
• Cuenta con una Sala de Exposiciones Temporales, donde se exhibe obras de artistas locales, nacionales y extranjeros, se realizan talleres educativos, conferencias, mesas redondas, eventos académicos y
artísticos que difunden el quehacer cultural en la provincia.
• Cuenta con un Archivo Histórico conformado en la década de 1980 con documentos de las notarías Primera y Segunda del cantón. El 1990, se incorporan los de la Notaría Tercera. En este repertorio constan compraventas, juicios, poderes generales y especiales, fianzas, préstamos, hipotecas, donaciones, permutas, testamentos, protocolizaciones, entre otros.
 LA TOLITA
En el Ecuador, la palabra “tola” significa una pequeña elevación creada por el hombre y utilizada para entierros. A lo largo de todo el país se han hallado varias tolas, y al momento de excavarlas para su estudio, se han encontrado ajuares ceremoniales, que comúnmente consisten en piezas de cerámica y joyería, y en algunos objetos que “acompañarían” al difunto en su otra vida.
Ubicación
Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. El sitio más importante, está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago.
Clima
Cuenta con un agradable clima, a veces suele variar de templado a frío.
Descripción
En la zona se pueden observar varias “tolas” ó montículos artificiales que sirvieron, en algunos casos, para asegurar las viviendas de los embates del mar y en otros, para enterrar a sus muertos, generalmente junto con utensilios domésticos y otros artefactos empleados por el difunto.
Las producciones culturales de este grupo humano que se han podido encontrar son de extremada belleza y complejidad; una muestra de ello es la máscara funeraria en forma de sol que simboliza al Banco Central del Ecuador, el mismo que junto con una gran parte de los restos recuperados de esta cultura se hallan actualmente en el Museo del Banco Central, en Quito.
En esta área, otros lugares de interés arqueológico son la Tolita de los Ruanos y la Tolita de los Castillos; a todas se puede llegar por vía fluvial partiendo de San Lorenzo.
La Tolita ha sido saqueada como en otros lugares.
Atractivos
• Tolita del Pailón: Constituye uno de los mayores sitios de interés arqueológico, pues a lo largo de su playa se pueden encontrar fragmentos de vasijas, cántaros, silbatos, figurines y rayadores
pertenecientes a la Cultura Tolita.
La isla de La Tolita es uno de los lugares más enigmáticos del Ecuador. Algunos historiadores creen que fue un gran centro ceremonial, a donde llegaban pobladores de toda la región para rendir homenaje a un gran cacique con fabulosas piezas trabajadas en oro y en cerámica.
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: